Veinte estudiantes del primer y segundo curso del Ciclo Superior de Viticultura del CIFP A Granxa en Ponteareas, junto con tres profesores participaron ayer en una charla sobre los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Impartida por Sonia Otero, vocal del Consejo Regulador y enóloga, supuso para la mayoría conocer estos destilados 100% gallegos desde otro punto de vista y redescubrirlos.

Durante esta jornada se profundizó en el funcionamiento del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, en sus productos amparados y sobre todo en su elaboración. El alumnado centró sus preguntas en la elaboración de destilados y se debatió acerca de los perfiles de elaboración en función de los nichos de mercado según los diferentes gustos del consumidor. También se interesó por conocer las ventajas de estar las empresas inscritas al Consejo Regulador y la importancia de las contraetiquetas como garantía de calidad y origen (100% gallego) pues este Consejo Regulador incluye toda Galicia y está muy vinculado a las denominaciones de origen vitivinícolas gallegas.

La segunda parte de la sesión se centró en la cata de siete destilados gallegos: tres Orujos de Galicia (uno de albariño, otro de godello e híbrido del Ulla), un Aguardiente Envejecido de Galicia, un Aguardiente de Hierbas de Galicia y un Licor de Hierbas de Galicia, así como un Licor Café de Galicia. Aunque estos estudiantes estaban familiarizados con los destilados gallegos, les sorprendió gratamente el Aguardiente Envejecido de Galicia desconocido para la mayoría y el Aguardiente de Hierbas de Galicia. Nuevamente el destilado preferido fue el Licor Café de Galicia y el Licor de Hierbas de Galicia, como suele suceder en las catas con un perfil joven.

En este redescubrimiento de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, el alumnado también se puso al día en referencia a sus múltiples usos como son en la cocina y en la coctelería.

 

El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores de Galicia está haciendo hincapié en la formación de los futuros profesionales gallegos sobre la importancia de los productos con marchamo de calidad y tiene previsto continuar con este ciclo formativo durante el mes de marzo en diferentes centros de formación de toda Galicia.

Instagram
WhatsApp