La formación estuvo dirigida por la enóloga del Consejo Regulador Sonia Otero, junto con Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación de Repostería Tradicional de Melide.

Unos 40 estudiantes y varios profesores del ciclo medio de Servicios y Restauración y del ciclo superior de Dirección de Restauración y Servicios del CIFP As Pontes, de A Coruña, participaron esta semana en una charla sobre los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y la repostería tradicional de Melide. Los alumnos pudieron catar una amplia variedad de estos destilados 100% gallegos y conocer más sobre la elaboración de los postres típicos de Melide, así como sobre el maridaje de ambos productos tradicionales gallegos.

La actividad contó con la participación de Sonia Otero, enóloga del Consejo Regulador, y con Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación de Repostería Tradicional de Melide Terra Doce. Los alumnos cataron un total de seis Aguardientes y Licores de Galicia: dos aguardientes de orujo (uno elaborado con bagazo de uva albariño y otro híbrido del Ulla), un aguardiente envejecido y otro de hierbas, así como licor café y licor de hierbas. También probaron la repostería tradicional de Melide: el almendrado, el melindre y el rico.

La sesión se dividió en una parte teórica y otra práctica. La primera consistió en un repaso por los productos amparados. Así, se recalcó la importancia del buen etiquetado que certifique que los productos tienen origen gallego y que este Consejo Regulador incluye toda Galicia y está muy vinculado a las denominaciones de origen vitivinícolas gallegas. También se mencionaron las principales funciones del Consejo Regulador y los productos amparados bajo las cuatro Indicaciones Geográficas (IG): IG Orujo de Galicia, IG Aguardiente de Hierbas de Galicia, IG Licor de Hierbas de Galicia e IG Licor Café de Galicia, así como los métodos de destilación, cómo se elaboran los licores y su diferencia con los aguardientes. La parte más práctica se orientó a la cata de los Aguardientes y Licores de Galicia, la temperatura de servicio de los destilados, entre 10º y 12º, y la importancia de los perfiles de consumidores y sus tipos, así como lo bien que se adaptan a todos ellos los destilados “tanto como bebida seca como dulce”, explicó Sonia Otero, a quien le sorprendió gratamente “la disparidad de gustos entre el alumnado, pues aunque el Licor Café tiene mucho éxito también gustaron mucho los otros destilados”.

El alumnado pudo descubrir, ya que la mayoría no conocía estos productos, la diferencia de matices de los aguardientes dependiendo de la variedad de uva que se utilice en su elaboración. Este grupo se interesó mucho por esta charla y fueron numerosas las preguntas referentes a la normativa, a qué productos y por qué se amparan dentro de este Consejo Regulador.

Para terminar, los participantes se adentraron en la repostería típica de Melide con Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación de Repostería Tradicional Melide Terra Doce, quien hizo un repaso por su historia y destacó la importancia de la tradición y su elaboración. Seguidamente, realizaron una práctica buscando los maridajes más adecuados para cada uno de los postres: Aguardiente de Galicia Envejecida con el almendrado, Aguardiente y Licor de Hierbas de Galicia con el melindre y Licor Café de Galicia con el rico (elaborado con harina, huevos y manteca cocida de vaca). Ejemplos de cómo combinar los destilados gallegos con la repostería tradicional de Melide.

Instagram
WhatsApp