El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia participa estos días en Abanca Salimat.

Allí protagonizó ayer una cata que colgó el cartel de lleno. Un público variado pudo degustar un total de 7 destilados con contraetiqueta: Tres Aguardientes de Galicia de las variedades albariño, godello e híbrido del Ulla; un Aguardiente de Galicia Envejecida; un Aguardiente de Hierbas de Galicia y Licor Café y de Hierbas de Galicia.

La cata fue impartida por la enóloga y vicepresidenta del Consejo Regulador, Sonia Otero, quien propuso un pequeño juego de maridaje a los 24 participantes con productos de calidad como son las maruxas de nata y las peruxiñas de canela y de jengibre. Sonia Otero incidió en la importancia de comprar productos con contraetiqueta, así como aprovechó para compartir con los asistentes la temperatura de servicio de los distintos destilados gallegos, así como la importancia de servirlos en la copa adecuada, en este caso con forma de lira que son las utilizadas por el Consejo Regulador para sus catas y, sino en forma de tulipa.

Por su parte el público (compuesto por profesionales, y consumidores de diferentes edades), que disfrutó mucho de la cata, aprovechó para preguntar la diferencia entre orujo y aguardiente. Sonia Otero explicó que “en el resto de España se llama orujo  a los destilados vínicos, mientras que en Galicia solo existe el aguardiente que es un destilado del bagazo (también conocido como el hollejo de la uva).

Sesión del domingo

El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia protagonizará mañana una nueva cata en Abanca Salimat. 24 afortunados podrán disfrutar de los sietes destilados gallegos con marchamo de calidad (tres Aguardientes de Galicia de las variedades albariño, godello y Ulla, un Aguardiente de Galicia Envejecida, un Aguardiente de Hierbas de Galicia y Licor Café y de Hierbas de Galicia). Para esta ocasión Sonia Otero prepara un doble maridaje de Tarta de Santiago con Aguardiente de Galicia Envejecida y Licor Café de Galicia,  una actividad en la que le acompañará en este menester el Xosé Manuel Mallón (Espazo Remollo).

Instagram
WhatsApp