El 60% de las empresas del sector de los Espirituosos con Indicaciones Geográficas es gallego
El presidente de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, José Antonio Feijóo, participó en la reunión anual de la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas (CEIGBE) en Mahón, Menorca. No podía faltar en este encuentro el único Consejo Regulador de España de destilados vínicos, que precisamente es gallego y que se sumó a las 18 Indicaciones Geográficas que conforman la CEIGBE. Como explica su presidente: “Defendemos un origen, una identidad y una forma de entender los espirituosos, por eso no podíamos faltar a esta reunión en la que además se reconoce la labor de Consejos como el que represento”.
Durante el encuentro se presentó el Informe sobre las Bebidas Espirituosas con IGP en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2023, en el que se elaboraron 187 millones de litros de bebidas espirituosas de los cuales unos 19 millones de litros corresponden a indicaciones geográficas protegidas, lo que representa el 10% de la producción nacional de bebidas espirituosas. Precisamente, el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia fue uno de los ejemplos por su atomización en cuanto a número de empresas. De las 143 que integran las Indicaciones Geográficas de España, 88 son gallegas. Se trata de pequeñas empresas que convierten a este Consejo Regulador en el que posee un mayor número de empresas con un total 368.622 litros en el ejercicio 2023 que se tradujeron en 479.602 contraetiquetas. Así el 60% de las empresas del sector son gallegas.
La aportación de estas industrias gallegas, adheridas al Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, supuso en 2023 un valor económico estimado de 2.508.636 €, repartido en el mercado nacional y el internacional. Una apuesta por la tradición, la cultura y también por la sosteniblidad, el asentamiento de la población en el rural y de la economía local, ya que estas empresas se encuentran repartidas por toda Galicia, especialmente en las cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas gallegas. Además estas empresas reciben a lo largo del año numerosos premios en los concursos nacionales e internacionales como los Bacchus.
El sector espirituoso con contraetiqueta
La producción comercializada de las Indicaciones Geográficas Protegidas de bebidas espirituosas venía mostrando una destacada senda creciente desde 2019, pasando de los 17.599.902 litros comercializados en 2019, a los 23.262.410 en 2022. Sin embargo, el pasado año esta tendencia creciente en la comercialización ha registrado una caída del 16,08%, ya que durante 2023 se han comercializado 19.522.362 litros.
El valor económico estimado correspondiente a las Indicaciones Geográficas es de 140.618.719 €, aunque sin duda el valor de estas industrias trasciende ampliamente al ámbito económico, ya que son empresas que han sabido combinar la tradición y la innovación en sus procesos productivos, siendo capaces de frenar la despoblación rural y dinamizar el tejido empresarial en lugares con pocas oportunidades de empleo.
Del mismo modo, el valor de estas industrias es incalculable a la hora de preservar la cultura y la tradición y exportar marca España más allá de nuestras fronteras, garantizando altos estándares de calidad en la producción de bebidas espirituosas.