La 38ª edición del Salón Gourmets cierra sus puertas en Madrid este jueves y, un año más, hasta allí han viajado los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Esta prestigiosa feria ha contado con la presencia del Consejo Regulador, que durante la jornada del miércoles protagonizó dos catas con los destilados amparados por este organismo en el aula de cata Experiencias de Calidade, situada en la zona de la Consellería de Medio Rural, junto con otros productos con indicativo de calidad de Galicia.
La enóloga y presidenta de este organismo, Sonia Otero, fue la encargada de dirigir ambas actividades, que cosecharon un gran éxito de participación completando las 44 plazas disponibles. De este modo, durante la primera cata los asistentes se adentraron en el mundo de los destilados 100% gallegos degustando un aguardiente de Orujo de Galicia, Orujo de Galicia Envejecido, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia, todo ello maridado con Tarta de Santiago.
En la segunda cata, Otero ofreció una selección de cinco aguardientes y licores galardonados en las Catas de Galicia 2024, maridados con productos amparados por CRAEGA. Así, los destilados estuvieron acompañados de un chocolate belga, pastas con queso Cebreiro y castañas con almíbar y canela.
En general, los asistentes se mostraron muy participativos y demostraron un gran interés por estos productos genuinos que sorprendieron con unos matices propios de cada producto. Los destilados que más llamaron la atención fueron el Licor Café y el Orujo Envejecido.
Durante ambas sesiones también se explicó la importancia del uso de productos naturales y de origen gallego para conseguir un producto de máxima calidad, amparado por una contraetiqueta, que garantiza la trazabilidad y el origen de estos destilados 100% gallegos.
Desde el Consejo Regulador apuestan por iniciativas de promoción como las desarrolladas esta semana en el Salón Gourmets de Madrid, pues son el escenario perfecto para extender el conocimiento sobre los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y exaltar las cualidades de estos destilados, así como para reforzar la importancia de consumir productos con garantía de origen y calidad.