El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ofreció ayer una sesión de coctelería en directo y de cata comentada de sus destilados amparados. La actividad se dirigió a los más de 100 alumnos y alumnas del Basque Culinary Center, dentro del viaje organizado por la Denominación de Origen Rías Baixas a través de las distintas subzonas de este territorio.

La vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, fue la encargada de dirigir una sesión en la que estuvo acompañada por el barman Ángel Camiña. Este profesional elaboró en directo dos cócteles con Orujo de Galicia y con Orujo de Galicia envejecido con el fin de mostrar al alumnado del centro universitario la versatilidad y los matices que los destilados auténticamente gallegos pueden aportar estas creaciones.

Con estas elaboraciones como punto de partida, Sonia Otero explicó las distintas características del Orujo de Galicia y del Orujo de Galicia envejecido. Además de guiar al alumnado en las distintas fases de la cata, les recordó la importancia de servir “los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia a la temperatura adecuada, de entre 10 y 12 grados, y no directamente del congelador”. Del mismo modo, les recordó que también la copa que se utiliza resulta crucial a la hora de degustar un destilado auténticamente gallego. “Un vaso de chupito no permite distinguir sus matices y, al igual que en el caso de los vinos, la copa también debe ser la adecuada para degustarlos”, concluyó.

El alumnado se mostró muy interesado en conocer los distintos métodos de destilación, así como detalles sobre el propio proceso de elaboración de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Con respecto a los cócteles, se mostraron muy sorprendidos por la capacidad de integración que los destilados con indicativo de calidad y origen tienen en este tipo de propuestas.

Instagram
WhatsApp