21 alumnos de 1º de Dirección de Servicios de Restauración del CIFP Paseo As Pontes recibieron hoy una formación a cargo del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Esta actividad tiene como objetivo acercar de forma práctica a los alumnos a los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, para así poder ampliar su formación y cualificación de cara a la inserción laboral, así como aprender sobre la importancia de utilizar productos gallegos avalados con contraetiqueta en la hostelería.
Los asistentes participaron en una cata guiada por Sonia Otero, vicepresidenta del Consejo Regulador y enóloga. El alumnado cató tres aguardientes de Orujo de Galicia (uno de albariño, uno de godello y otro híbrido del Ulla), un Orujo de Galicia Envejecido y un Aguardiente de Hierbas de Galicia, así como un Licor Café de Galicia y un Licor de Hierbas de Galicia.
La actividad fue muy fructífera para los estudiantes del curso, ya que aprendieron de primera mano las características de estos singulares destilados 100% gallegos, desde el servicio hasta la armonización e incorporación a platos y recetas. Los productos que más gustaron fueron los Licores de Galicia, de Hierbas y de Café, así como el Orujo de Galicia Envejecido.
Interesó especialmente a los alumnos la cultura y la tradición de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, y su gran importancia para la conservación del patrimonio histórico gallego. El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia nació en 1989 como el único órgano certificador de destilados de subproductos vinícolas existente en España, con la intención de proteger y profesionalizar las prácticas tradicionales de destilación de estos espirituosos gallegos. Es por ello desde hace años dan mucha importancia a impartir formaciones a futuros profesionales de la hostelería y la restauración con frecuencia.