Profesionales del sector vitivinícola de Leiro (Ribadumia) han participado en una formación sobre Técnicas de elaboración de los Aguardientes de Galicia y en un taller de cata, organizado por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, centro dependiente de la AGACAL, que contó con la colaboración del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

La enóloga Sonia Otero dirigió ayer esta actividad, englobada dentro del programa “Elaboración de vinos y derivados”, en la Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía de Ribadumia. La primera sesión se dedicó a las Técnicas de Elaboración y Cata de los Aguardientes de Galicia. Sonia Otero explicólos diferentes sistemas de elaboración de los Aguardientes de Galicia (alambique, alquitara y arrastre de vapor) permitidos por su Consejo Regulador.

Tras la presentación de los diferentes sistemas de elaboración, se dio paso a una degustación de técnica de productos donde los asistentes pudieron conocer cómo se comportan estos destilados en cata y ver las diferencias entre ellos. Aprovechando que estaban en Ribadumia se degustaron tres aguardientes de albariño elaborados con diferentes sistemas, así como con “bagazo” de diferentes zonas de producción vitivinícola. Además, se cataron Aguardientes de Galicia obtenidos de las variedades de mencía, godello e híbrido.

Para poder diferenciar productos elaborados con diferentes materias primas, los asistentes probaron vodka, cachazas, marc, y aguardiente envejecida de Galicia, así pudieron detectar las diferencias entre estos destilados.

Sonia Otero ha destacado que “el objetivo de esta sesión ha sido que los viticultores y profesionales del sector pudiesen conocer diferentes métodos de elaboración y sus técnicas, así como el trabajo que se realiza en el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográfica de los Aguardientes de Galicia. Los asistentes se mostraron muy sorprendidos con el taller de cata y han realizado numerosas preguntas técnicas sobre la búsqueda de la calidad en la elaboración de estos productos”.

Esta formación se completará con otra actividad del curso de “Elaboración de vinos y derivados”, que tendrá lugar el lunes 28 de noviembre de 17-21h. En esta ocasión, el Consejo Regulador hablará sobre las técnicas de elaboración de los Licores Tradicionales de Galicia acompañándose de una cata técnica de estos productos.

Suscríbete
Instagram
WhatsApp