Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
29/03/2021 EL CONSEJO REGULADOR LLEVA LA FORMACIÓN SOBRE LOS AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA AL CIFP CARLOS OROZA DE PONTEVEDRA

El alumnado de segundo curso de los Ciclos Superior de Dirección de Servizos e Restauración y Medio de Servizos del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra participío en dos jornadas formativas sobre los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. La vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, impartió dos charlas en el centro tanto el viernes como el martes pasado. En ellas realizó un completo repaso por las características diferenciadoras de los destilados 100% gallegos.

Cada una de las sesiones contó con una parte teórica y otra práctica. En la primera, Sonia Otero ofreció información sobre las principales funciones del Consejo Regulador, así como de sus productos amparados bajo las cuatro Indicaciones Geográficas (IG): IG Orujo de Galicia, IG Aguardiente de Hierbas de Galicia, IG Licor de Hierbas de Galicia e IG Licor Café de Galicia. Del mismo modo, Otero incidió en ``la importancia de la materia prima utilizada en la elaboración del Orujo de Galicia, que será la que aporte diferentes matices al destilado final´´.

Como ejemplo, ya en la parte práctica, las personas participantes en estas actividades tuvieron la oportunidad de degustar hasta cuatro aguardientes amparados elaborados con diferente variedad de uva (albariño, godello, mencía y la híbrida de la zona del Ulla). El alumnado pudo comprobar los matices distintivos de la materia prima utilizada en el proceso de destilación. Un aspecto que resultó muy sorprendente para todos ellos.

Sorpresiva resultó también la degustación del Orujo de Galicia Envejecido. Se trata de un producto amparado poco conocido por el público en general y de calidad excelente, equiparándose a los grandes brandis.

La cata comentada por Sonia Otero continuó con las diferencias entre Aguardiente y Licor de Hierbas de Galicia. En este caso, la vocal del Consejo Regulador incidió en que ``la cantidad de azúcar es la clave para la distinción entre los destilados de estas dos Indicaciones Geográficas´´.

Las sesiones formativas finalizaron con la degustación de uno de los destilados más populares: el Licor Café de Galicia. Al igual que en los anteriores productos amparados, su calidad reside en el cuidado de la materia prima y, en este caso, del tipo de café utilizado en el proceso de elaboración. ``Solo se permite el uso de las variedades arábica y robusta. Está prohibido la utilización de café de torrefacto´´, concretó Sonia Otero.

Tras un largo coloquio en el que las personas asistentes pudieron intercambiar sus impresiones con la vocal del Consejo Regulador, esta les recordó la importancia de ``consumir aguardientes y licores debidamente etiquetados. En vuestra profesión deberéis buscar la excelencia y, para ello, el conocimiento sobre los productos de calidad diferenciada es fundamental. Para ello, deberéis comprobar que los destilados lleven la contraetiqueta de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Son la garantía de que están elaborados de acuerdo a unos máximos de calidad y certifican que son 100% gallegos: desde la uva hasta la comercialización´´.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934