Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
06/11/2020 EL JURADO DESTACA LA CALIDAD DE LAS 22 MUESTRAS DE AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES PARTICIPANTES EN LAS CATAS DE GALICIA 2020

Adaptadas a todas las medidas de seguridad pertinentes, las Catas de Galicia celebraron una edición más que, en esta ocasión, se desarrolló en las instalaciones del Hotel Quinta da Auga de Santiago. Fueron un total de 22 Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia los valorados en esta ocasión.

El jurado estuvo compuesto por 7 profesionales: Javier Pérez, María Sineiro, Cristina Carrera y Ignacio Orriols, del panel de cata del Consejo Regulador, que estuvieron acompañados por Nuria Cid, profesora del Centro Superior de Hostelería de Galicia; Jose María García, blogger gastronómico y formador, y Miguel Ángel Gómez, destilador.

Así, la XXII Cata de Augardentes de Galicia contó con un total de 8 muestras, mientras que en la IX Cata de Licores Tradicionais se valoraron 14 muestras, 7 de Licor de Hierbas de Galicia y otras tantas de Licor Café de Galicia. El jurado destacó la ``elevada calidad´´ general de todos los destilados presentados a concurso, con unas características acorde con las exigencias establecidas por el Consejo Regulador para ser amparados por alguna de las Indicaciones Geográficas. Al mismo tiempo, aquellos integrantes del jurado que ya habían participado en otras ocasiones en las Catas de Galicia hicieron hincapié en la evolución positiva reflejada en la elaboración de los destilados 100% gallegos. ``El producto está cada vez más cuidado´´, aseguraron.

En cuanto a las características, pusieron de manifiesto la limpieza de los productos (sin partículas en suspensión), así como su potencial aromático. Sobre esta última cuestión, desde el jurado destacaron la complejidad en nariz de los aguardientes, con notas frutales y herbáceas, al tiempo que se puede apreciar la variedad de uva utilizada como base para su elaboración.

Ya en el caso de los Licores de Hierbas pusieron de manifiesto la redondez en boca, además de la ausencia de defectos en la fase visual. El grado de alcohol fue considerado como agradable a nivel general por parte del jurado. También se valoró positivamente la fase olfativa, que presentaba ciertos matices muy marcados frente a otros.

Finalmente, los Licores Café de Galicia destacaron por una boca muy redonda y aromas intensos. Sobre los matices, los predominantes fueron bombón y también notas de café tostado.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934