Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
24/08/2020 MÁS DE CIEN PERSONAS PARTICIPARON EN LAS DISTINTAS CATAS MUSICALIZADAS DEL CICLO `ORUJO DE GALICIA. LOS 5 ELEMENTOS´

El ciclo Orujo de Galicia. Los 5 Elementos ha cerrado sus puertas registrando un gran éxito de convocatoria tras un mes de periplo por las cuatro provincias gallegas. ``En un contexto tan complicado como el actual, es una satisfacción haber comprobado la buena respuesta que el público ha dado a este programa´´, afirma el presidente del Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, José Antonio Feijóo, quien agradeció también ``el apoyo de todas las entidades colaboradoras que han hecho posible este ciclo´´.

Fueron más de 100 las personas que acudieron a alguna de las 5 catas musicalizadas desarrolladas durante los meses de julio y agosto en las cuatro provincias gallegas. Cada una de ellas se centró en un elemento y en alguno de los destilados 100% gallegos. ``Con esta iniciativa, quisimos dar a conocer nuestros productos amparados desde una perspectiva diferente, más cercana y amena´´, indica José Antonio Feijóo.

Para ello, la vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, guio las degustaciones de los destilados 100% gallegos, que se combinaron con la música original de Rebeca Ponte. La artista multidisciplinar creó hasta 6 temas inspirados en los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, vinculados, al mismo tiempo, con los 5 elementos presentados en las distintas catas.

Así, la primera de las citas, que se desarrolló en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago, ofreció una singular actividad que aportó un punto de vista diferente al extendido sobre la queimada. Los cerca de 30 asistentes a esta sesión, centrada en el elemento Fuego, se sorprendieron con los matices que se pueden encontrar en queimadas elaboradas con tres Orujos de Galicia elaborados con diferente variedad de uva.

Desde la capital gallega, el ciclo se trasladó al lugar de O Pincelo, en Chantada. Con el impresionante paisaje de la Ribeira Sacra como fondo desde la terraza del Sacra Experience, se ofreció una cata musicalizada centrada en el elemento éter. ``En este caso, aprovechamos la ocasión para degustar los Orujo de Galicia envejecidos, unos destilados muy desconocidos, pero de una calidad comparable a la de los brandis´´, concreta el presidente del Consejo Regulador. La cita se complementó, además, con dos piezas de danza: una de Chi Kung, interpretada por Adriana Paulos, otra de contemporánea, a cargo de Carlota Pérez.

Tras el paso por la provincia de Lugo, llegó el turno de la de Ourense. Centrada en el elemento tierra, una treintena de personas se adentraron en un bosque de Berán-Leiro para descubrir las diferencias entre el Aguardiente y el Licor de Hierbas de Galicia. Una propuesta, desarrollada dentro del proyecto RibeiroLandArt, con un escenario de excepción, que hizo las delicias del público.

Ya en Pontevedra, el elemento protagonista fue el agua, que se podía divisar desde el sky bar localizado en la séptima planta del Hotel Ciudad de Vigo. En territorio de influencia de la D.O. Rías Baixas, se ofreció una cata comentada de hasta 5 Orujos de Galicia elaborados con base de uva albariño, la variedad reina en esta denominación de origen.

La cata final llevó el ciclo Orujo de Galicia. Los 5 Elementos de vuelta a la provincia de A Coruña, y más concretamente al Parador Costa da Morte, el pasado jueves. Esta quinta sesión se centró en el elemento aire, muy característico de este lugar, y en los matices del Licor Café de Galicia.

Esta actividad fue la más especial, ya que en ella se tocaron los 6 temas originales y los 3 instrumentales creados en exclusiva para este ciclo por Rebeca Ponte. Además, Sonia Otero comentó no solo las diferencias existentes entre 5 Licores Café de Galicia, sino que también presentó dos postres elaborados con este producto.

Las propuestas fueron creadas por el presidente de la Asociación da Repostería Tradicional Melide Terra Doce, Alberto Rodríguez, gerente de la Pastelería Estilo. Unas delicias con las que las veinte personas asistentes concluyeron la jornada con un excelente sabor de boca.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934