Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
17/07/2020 EL CICLO `ORUJO DE GALICIA. LOS 5 ELEMENTOS´ SORPRENDE A LOS ASISTENTES CON UNA CATA DE QUEIMADAS EN SU APERTURA CELEBRADA EN EL HOTEL OCA PUERTA DEL CAMINO

El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha iniciado esta tarde su programa Orujo de Galicia. Los 5 Elementos en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago. Este ciclo de catas musicalizadas sorprendió a todos los asistentes en su primera sesión con una cata de queimada con Orujo de Galicia, en alusión al primero de los elementos, el fuego.

La cita contó con la presencia del director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, Manuel Rodríguez; del vicepresidente del Consejo Regulador, Miguel Oliveira; del alcalde Boqueixón, Manuel Fernández Munín, y del director del Hotel OCA Puerta del Camino, Lalo Crespo. Oliveira se encargó de dar la bienvenida a las personas asistentes y agradeció el apoyo de las instituciones a este tipo de iniciativas.

La vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, fue la encargada de dirigir la cata comentada de tres destilados amparados por la Indicación Geográfica Orujo de Galicia. ``A través de esta degustación hemos podido mostrar al público asistente los matices que los aguardientes 100% gallegos tienen dependiendo de la variedad de uva que se utilice para su elaboración´´, explicó Otero. Así, se mostraron las características diferenciadoras en el olfato y paladar, principalmente, de Orujo de Galicia con base de albariño, mencía y una híbrida de la zona del Ulla.

Con los matices en los sentidos de los asistentes, la artista multidisciplinar Rebeca Ponte estrenó la primera de las 5 piezas musicales inspiradas en los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia que se presentarán en las 5 sesiones del ciclo Orujo de Galicia. Los 5 Elementos. En este caso, la letra de la canción hace referencia a la tradición y cultura que se encierran en cada una de las botellas del aguardiente con indicativo de calidad y de origen. Rebeca Ponte estuvo acompañada por la percusión de Carlos Barral.

Entre la degustación y la música se procedió a la elaboración de 3 queimadas en directo. En cada una de ellas se utilizó un Orujo de Galicia elaborado con las distintas variedades de uva anteriormente mencionadas. Así, la segunda parte de la sesión de esta tarde, se centró en comparar cómo los matices de la materia prima en los destilados también se pueden distinguir en otras elaboraciones, como la queimada.

``Esta es una prueba más del potencial y la versatilidad de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia´´, concluyó Sonia Otero. La enóloga también aprovechó la ocasión para explicar el porqué del nombre de este ciclo de catas musicalizadas. ``Realizaremos 5 sesiones y cada una de ellas estará centrada en un elemento: fuego –la de esta tarde-, agua, aire, éter y tierra-´´, indicó.

El ciclo continuará su andadura en A Coruña, con una sesión centrada en el aire. La siguiente cita será en Chantada, dentro festival Sacra Experience, con el éter como protagonista, mientras que la cuarta cata musicalizada se trasladará a Berán-Leiro, dentro del proyecto Ribeiro Land Art, y versará sobre la tierra. Finalizará el ciclo Orujo de Galicia. Los 5 Elementos en O Grove, con una actividad final centrada en el agua.

Todas las catas son de carácter gratuito, previa inscripción a través del e-mail orujo@orujodegalicia.org o enviando un mensaje directo a los perfiles en redes sociales del Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Las plazas son muy limitadas con el fin de garantizar todas las medidas higiénico-sanitarias exigidas por la nueva normalidad.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934