Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
28/10/2019 CATA-MARIDAJE ENTRE LOS AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA Y POSTRES TRADICIONALES DE MELIDE

El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y la Asociación da Repostaría Tradicional de Melide Melide Terra Doce ofrecieron el pasado viernes una completa cata-maridaje en la Viñoteca Ribeirao, localizada en la capital melidense. La sesión, con plazas limitadas, contó con la asistencia de una quincena de personas interesadas en conocer más detalles sobre los destilados gallegos con sello de calidad y origen y sus posibles combinaciones con los postres típicos de la zona.

La actividad contó con la presencia del presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, quien agradeció a los asistentes su presencia y quien explicó unas breves nociones sobre este organismo. A continuación, tomó la palabra la enóloga Sonia Otero, que se encargó de dirigir la cata comentada de los seis Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia degustados en esta sesión. Estos fueron dos aguardientes de Orujo de Galicia con base de variedad de uva albariño y mencía, Orujo de Galicia envejecido, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. Las personas asistentes se sorprendieron con la amplia variedad de productos amparados disponibles en el mercado, así como con la diversidad de matices que se pueden detectar en cada uno de ellos.

Tras unas breves explicaciones sobre las características diferenciadoras de los destilados gallegos con sello de calidad y origen, Sonia Otero introdujo a las personas asistentes en la ?idoneidad de maridar los dulces típicos de la comarca melidense con los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Así los melindres se combinaron con el Aguardiente de Hierbas de Galicia; los ricos, con el Licor Café de Galicia, y los almendrados con el Orujo de Galicia envejecido. En este sentido, la también vocal del Consejo Regulador animó al público participante a consumir productos de cercanía y con todas las garantías, al tiempo que recordó la importancia de consumir destilados debidamente etiquetados.

La cata-maridaje ofrecida en la Viñoteca Ribeira también incluyó una degustación de postres entre cuyos ingredientes se incluyeron los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Esta parte de la sesión corrió a cargo del presidente de la Asociación da Repostaría Tradicional de Melide Melide Terra Doce, Alberto Rodríguez. Deleitó a las personas asistentes con tres deliciosos y sorprendentes postres. Para el primero de ellos, utilizó como base el almendrado melidense que combinó con una mousse de chocolate y una gelatina de Licor de Hierbas de Galicia. La segunda propuesta fue una adaptación del tradicional babá, ofreciendo un bizcocho borracho de Orujo de Galicia envejecido relleno con crema pastelera sobre una cama de tierra de melindre.

El tercero de los postres supuso una reinterpretación del Cannelé de Burdeos, típica elaboración de pastelería francesa que se adaptó a los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. De este modo, se degustó un Cannelé con Orujo de Galicia envejecido relleno de gelatina de Licor Café de Galicia.

Las valoraciones del público asistente, realizadas a través de las encuestas, apuntaron a un alto nivel de satisfacción con esta actividad tan completa. Del mismo modo, los prescriptores que participaron en esta cata-maridaje aseguraron que la sesión les sirvió para aprender más detalles sobre los destilados gallegos con sello de calidad y origen. Unos conocimientos que aplicarán a la hora de asesorar a su clientela a la hora de consumir este tipo de productos.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934