Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
14/06/2019 ALTO NIVEL ENTRE LAS 40 MUESTRAS VALORADAS EN LA XXI CATA DE AUGARDENTES Y LA VIII CATA DE LICORES TRADICIONAIS DE GALICIA

Un total de 40 muestras han sido valoradas esta mañana en la XXI Cata de Aguardientes y la VII Cata de Licores Tradicionais de Galicia celebradas en las instalaciones del CIFP Compostela. Más concretamente, a este certamen, organizado por la Consellería do Medio Rural en colaboración con el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, se presentaron 14 muestras de Orujo de Galicia, 15 de Licor de Hierbas de Galicia y 11 de Licor Café de Galicia.

El director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL), Manuel Rodríguez Vázquez, se encargó de dar la bienvenida a los 7 integrantes del panel de cata escogido para la ocasión. En su intervención, destacó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas, ya que ``nos ayudan a explicar qué se hace en Galicia y a poner en valor nuestros productos. Estas catas sirven para mostrar al exterior el buen hacer de nuestros productores´´, añadió el director del AGACAL.

Valoraciones del jurado

El jurado catador coincidió a la hora de destacar el alto nivel de todas las muestras presentadas a las Catas de Galicia de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. En este sentido, Luis Buitrón, presidente de la Asociación Galega de Enólogos, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y asesor de varias bodegas de Galicia, Asturias y Castilla-León, indicó que ``se va mejorando en la destilación y en la elaboración de los aguardientes. Hoy en día, nada tienen que envidiar a las mejores grappas italianas´´, concluyó.

Mar Vilanova, doctora en Biología por la USC e investigadora en Viticultura en el CSIC, coincidió a la hora de destacar el alto nivel de los destilados participantes en las Catas de Galicia. Sobre los aguardientes puso en valor ``cómo en cada uno de ellos se destacan las características propias de la variedad, habiendo diferencias claras entre los híbridos ?de la zona del Ulla- y los aguardientes elaborados con base de una única uva´´. En cuanto a los matices, destacó los florales de los primeros y los frutales de los segundos.

La presencia de las notas varietales en los aguardientes también llamaron la atención del sumiller José María Martínez, quien definió los destilados amparados por la IG Orujo de Galicia como ``más francos y limpios en aromas y más untuosos en boca. Se nota un incremento en esa búsqueda de la calidad´´, afirmó.

Antonio Casado, periodista y crítico de vinos afincado en Madrid, catador de la guía de vinos y aceites de La Semana Vitivinícola, y la CEO de The Foodie Searcher, Marité Romero, valoraron muy positivamente esta primera experiencia en las Catas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Ambos valoraron muy positivamente la amplia variedad de matices existentes en las distintas muestras presentadas a concurso, así como la importancia de desarrollar iniciativas de este tipo para poner en valor la calidad de los destilados auténticamente gallegos.

El jurado se completó con Sandra Cortés, doctora en Química Analítica e investigadora de la Universidad de Vigo, y la destiladora y enóloga de Viña Blanca del Salnés, Sonia Otero. Ambas profesionales pertenecen al panel de cata del Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934