Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
22/05/2019 ALUMNADO DEL CICLO SUPERIOR DE RESTAURACIÓN DEL CIFP AS PONTES DE A CORUÑA SE FORMA SOBRE LOS AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de (CRIIGG) las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha ofrecido esta mañana una sesión formativa en el CIFP As Pontes de A Coruña. Hasta este centro se han desplazado la secretaria del Consejo Regulador, Carmen Otero, y la vocal y enóloga, Sonia Otero. La actividad contó con la asistencia de los 14 alumnos y alumnas del primer curso de Dirección de Servicios –Módulo de Cafetería- del Ciclo Superior de Restauración que se imparte en este centro.

En primer lugar, Sonia Otero ofreció una breve introducción teórica sobre qué es el Consejo Regulador, sus principales y sus cuatro Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Además, explicó nociones sobre las distintas técnicas de destilación y los diferentes destilados existentes en el mercado.

Sobre estas cuestiones, el alumnado mostró gran interés en la elaboración de aguardientes monovarietales y en la amplia gama de productos que se pueden elaborar utilizando todas las variedades de uva autóctonas de Galicia. Del mismo modo, los estudiantes plantearon cuestiones sobre la problemática en torno a la comercialización de aguardientes y licores fraudulentos y cómo desde el Consejo Regulador se combate esta situación de ilegalidad.

La segunda parte de la sesión formativa se centró en una cata comentada de distintos destilados amparados. Así, el alumnado del CIFP As Pontes tuvo la oportunidad de distinguir los matices existentes en dos Orujo de Galicia elaborados con base de diferente variedad de uva (albariño y mencía, más concretamente).

Unas primeras sensaciones que pudieron contrastar con un Aguardiente de Hierbas de Galicia y con el Orujo de Galicia envejecido. De este modo, descubrieron las aportaciones tanto de la incorporación de hierbas de uso alimenticio al aguardiente como del envejecimiento de un aguardiente en barrica de roble.

La cata comentada se completó con la degustación de un Licor de Hierbas de Galicia y de un Licor Café de Galicia. Sobre el primero, Sonia Otero aclaró que se diferencia del Aguardiente de Hierbas de Galicia ``por la cantidad de azúcar que contiene, ya que debe ser mayor de 100 gramos por litro, mientras que en el caso del aguardiente tiene que ser inferior´´, explicó.

En cuanto al Licor Café de Galicia, la vocal del Consejo Regulador recordó los tipos de café que se pueden utilizar para elaborar un destilado amparado por esta Indicación Geográfica. ´´Está prohibido utilizar café de torrefacto, ya que es del de menor calidad´´, aclaró Sonia Otero.

Tras la degustación, los alumnos y alumnas asistentes mostraron su sorpresa ante la amplia variedad de productos y la alta calidad de los destilados amparados por las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Unas impresiones que les valdrán para reconocer y explicar en sus futuras profesiones los destilados auténticamente gallegos.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934