Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
17/05/2019 GRAN ACOGIDA A LA JORNADA GASTRONÓMICA DE LOS AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA CELEBRADA EN LA GALICIANA

La Jornada Gastronómica de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia celebrada ayer en el Mercado La Galiciana registró una gran acogida por parte del público. Seis propuestas culinarias, degustación de destilados y platos, además de una queimada con Orujo de Galicia, centraron las propuestas.

Cerca de cuarenta personas participaron en la cata-maridaje impartida por la vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero. A través de sus explicaciones, los asistentes pudieron experimentar los matices de los destilados auténticamente gallegos.

El presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, dio la bienvenida a los participantes, al tiempo que los animó a utilizar ``destilados auténticamente gallegos, ya que son los únicos que cuentan con todas las garantías de calidad y de origen´´. Del mismo modo, ofreció unas breves explicaciones sobre la versatilidad de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en la gastronomía, ya que aportan ``unos exquisitos matices a los platos´´. El presidente del Consejo Regulador también agradeció al ``Mercado La Galiciana que haya cedido estas estupendas instalaciones y que colaborase con nosotros en el desarrollo de esta Jornada Gastronómica, que esperamos repetir en un futuro próximo´´.

La cata comentada dio comienzo con dos Orujo de Galicia con base de uva albariño y godello para después continuar con un Orujo de Galicia envejecido y con Aguardiente de Hierbas. A modo de juego, los asistentes fueron probando distintas mayonesas elaboradas con estos destilados auténticamente gallegos, al tiempo que intentaban averiguar qué sabores o matices diferenciados aportan los destilados 100% gallegos a estos productos. La fase de cata comentada finalizó con la degustación de Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia.

La segunda parte de la actividad estuvo centrada en los maridajes con platos elaborados por cuatro establecimientos de La Galicia (Veggie Carmen, Ollo Pataca, Churras churras y Siboney Coffeetruck) y que contenían entre sus ingredientes los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Las propuestas gastronómicas fueron las siguientes:

? Hummus de Aguardiente de Hierbas de Galicia con totopos
? Hummus con totopos maridado con Orujo de Galicia con base de uva godello
? Patatas gajo con mayonesa con Licor de Hierbas de Galicia
? Patatas gajo con alioli maridadas con Orujo de Galicia con base de uva albariño
? Alitas al Licor Café de Galicia
? Chocolate con Orujo de Galicia envejecido y espuma aromática

Los dos últimos platos fueron las que más gustaron a los participantes en esta actividad. No en vano, desde el Mercado La Galiciana no descartan la inclusión de algunas de estas propuestas en su carta habitual.

La cata-maridaje concluyó con un sorteo de un pack de destilados 100% gallegos, dos camisetas y una food experience por 20 ? del La Galiciana. El premio fue entregado por el presidente del Consejo Regulador y por la responsable de eventos del mercado, Florencia Lorca.

Para finalizar la Jornada Gastronómica de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, se ofreció el ya consolidado Xoves de Queimada. En esta ocasión, el brebaje fue elaborado con Orujo de Galicia.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934