Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
14/05/2019 EL CONSEJO REGULADOR IMPARTE UNA SESIÓN FORMATIVA SOBRE LOS DESTILADOS AUTÉNTICAMENTE GALLEGOS PARA 25 PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA OCIO OLEIROS

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de (CRIIGG) las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia continuó ayer su programa de charlas informativas con una sesión en el centro municipal de formación Isaac Díaz Pardo de Oleiros. La jornada sobre los destilados gallegos se dirigió a 25 participantes en el programa Ocio Oleiros.

El presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo Mateo, participó en esta sesión, que estuvo dirigida por la enóloga Sonia Otero. En primer lugar, se ofrecieron unas nociones sobre las funciones de este organismo, así como de las cuatro Indicaciones Geográficas que aúna: Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia.

Del mismo modo, Sonia Otero hizo hincapié tanto en la necesidad de consumir productos debidamente etiquetados como en las características específicas de cada uno de los productos amparados. En este sentido, recordó que ``solo los destilados que tienen las contraetiquetas del Consejo Regulador tienen todas las garantías de ser 100% gallegos´´. Para poder ser Aguardientes y Licores Tradicionales tienen que superar, además, una serie de estrictos controles analíticos y organolépticos, que garantizan su calidad. Una diferencia considerable con respecto a los destilados que no están amparados.

Cata de 6 productos amparados

La parte práctica de la sesión se centró en una cata comentada de seis tipos diferentes de destilados amparados por la IG Orujo de Galicia. Así, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de distinguir los matices de los Aguardientes de Galicia elaborados con diferente base de variedad de uva: albariño, godello, mencía y la híbrida de la zona del Ulla.

A mayores, cataron un Orujo de Galicia envejecido y un Aguardiente de Hierbas de Galicia. De este modo, pudieron comprobar ``la amplia variedad de destilados auténticamente gallegos que están disponibles en el mercado´´, indicó Sonia Otero. En el caso de los dos últimos productos amparados, la vocal del Consejo Regulador explicó las diferencias entre ambos, que se encuentra, precisamente en la elaboración. Mientras que el Orujo de Galicia envejecido debe pasar por un período de envejecimiento en barrica mínimo de seis meses, el Aguardiente de Hierbas de Galicia se elabora utilizando especias de uso alimentario y debe registrar un contenido de azúcares inferior a 100 gramos por litro.

El alumnado del Ciclo Ocio Oleiros se mostró muy sorprendido por la variedad de productos dentro de la misma Indicación Geográfica. Además, las personas asistentes preguntaron cuestiones sobre el proceso y los distintos tipos de destilación que se utilizan para la elaboración de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934