Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
05/06/2018 EL CONSEJO REGULADOR OFRECE SU COLABORACIÓN A LA CONSELLERÍA DE SANIDADE PARA REFORZAR LA FORMACIÓN DE LOS INSPECTORES EN MATERIA DE COMERCIALIZACIÓN DE DESTILADOS ILEGALES

El presidente y la secretaria del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, José Antonio Feijóo y Carmen Otero, mantuvieron recientemente una reunión con el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, y con el subdirector xeral de Programas de Control de Riscos Ambientais para a Saúde, Ángel Gómez Amorín. El objetivo del encuentro fue ofrecer la colaboración del Consejo Regulador para impartir formación específica a los inspectores de esta Consellería sobre la comercialización de destilados ilegales.

Durante el encuentro, tanto Feijóo como Otero expusieron la situación en la que se encuentra el sector de las bebidas espirituosas, ``muy azotado por la comercialización de los mal llamados aguardientes y licores caseros´´, indicó el presidente del Consejo Regulador. En este sentido, José Antonio Feijóo alabó la iniciativa de la Consellería de Sanidade por haber desarrollado una campaña específica de control en los establecimientos hosteleros de la comunidad para ?sancionar unas prácticas que contravienen el artículo 10 del Real Decreto 167/2014. En él se establece una directriz muy clara al respecto de las bebidas alcohólicas:

``queda(ndo) expresamente prohibido el trasvase o rellenado en los establecimientos de venta, mayoristas, detallistas, cafeterías, bares, tabernas, restaurantes u otros establecimientos de consumo colectivo. En los establecimientos de distribución las etiquetas y precintas permanecerán adheridas a los envases y se dispondrá de los documentos legales que justifiquen las existencias de aquellos productos´´

Por ello, desde el Consejo Regulador ofrecieron su colaboración a la hora de desarrollar este tipo de campañas de control, además de reforzar, en la medida de lo posible, la formación de los inspectores. ``La comercialización ilegal de destilados, además de contravenir la Ley, supone también un importante riesgo sanitario, además de un descrédito para Galicia y los productos elaborados aquí´´, aseveró José Antonio Feijóo, quien animó a Consellería de Sanidade a seguir desarrollando este tipo de inspecciones y ofreció su colaboración para la puesta en marcha de próximas iniciativas en esta línea.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934