Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
01/06/2018 EL CONSEJO REGULADOR DE AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA IMPARTE UNA CHARLA FORMATIVA A UNA VEINTENA DE ALUMNOS DEL PROGRAMA OCIO OLEIROS

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de (CRIIGG) las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia continuó ayer su programa de charlas informativas con una nueva sesión en el centro municipal de formación Isaac Díaz Pardo de Oleiros. La jornada sobre los destilados gallegos se dirigió a una veintena de alumnos del programa Ocio Oleiros.

El presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo Mateo, y la secretaria, Carmen Otero, participaron en esta sesión, que estuvo dirigida por la enóloga Sonia Otero. Feijóo destacó que ``todos los asistentes se mostraron muy participativos e interesados en los destilados gallegos con sello de calidad y origen. La gran mayoría ya conocía nuestros productos amparados y valoraron muy positivamente las actividades promocionales que desarrollamos, especialmente aquéllas relacionadas con la versatilidad de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en la cocina y la coctelería´´.

La actividad comenzó con un breve repaso sobre las distintas funciones del Consejo Regulador y sobre las principales características diferenciadoras de los productos amparados por alguna de sus cuatro Indicaciones Geográficas. Éstas son Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia.

A continuación, se procedió a la cata comentada, que comenzó con la degustación de dos Orujo de Galicia con base de uva godello y de una variedad híbrida de la zona del Ulla. El objetivo era que los asistentes tuviesen la oportunidad de discernir los diferentes matices que las uvas aportan a los destilados.

Como contraste, Sonia Otero también explicó durante la fase de cata comentada las características distintivas del Orujo de Galicia envejecido y del Aguardiente de Hierbas de Galicia. ``Si bien la base de aguardiente puede ser la misma, la diferencia se encuentra, en el primer caso, en el tiempo de reposo en barricas de madera y, en el segundo, en la maceración y/o destilación de alcohol en presencia de especies de uso alimentario´´, explicó la enóloga y vocal del Consejo Regulador. Concluyó la sesión con una degustación de Licor Café de Galicia.

Todos los asistentes se mostraron muy interesados en conocer más detalles sobre la amplia variedad de productos amparados existentes en el mercado. Además, preguntaron sobre la aportación de los destilados con sello de calidad y origen gallegos a la gastronomía y la coctelería.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934