Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
26/04/2018 SESIÓN FORMATIVA SOBRE LOS AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA PARA EL OBRADOIRO DE EMPREGO SALVATERRA-AS NEVES

El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha impartido esta mañana unha charla y cata comentada sobre sus productos a participantes en el Obradoiro de Emprego Salvaterra-As Neves ViñoCultura San. El seminario estuvo dirigido a los diez alumnos de la especialidad en Elaboración de vinos y licores.

La secretaria del Consejo Regulador, Carmen Otero, y la vocal y enóloga, Sonia Otero, se desplazaron a As Neves para desarrollar esta actividad. Esta última fue la encargada de impartir sesión formativa, que estuvo dividida en dos partes: una teórica y otra práctica.

``Este tipo de actividades resultan fundamentales a la hora de dar a conocer la calidad de los destilados gallegos con sello de origen entre los futuros profesionales del sector´´, indicó Otero, quien agradeció a la directora del Obradoiro de Emprego Salvaterra-As Neves, María Isabel Rodríguez Outerelo, ``su interés por mostrar a los alumnos la labor desarrollada por el Consejo Regulador, así como sus productos amparados´´.

En la primera de ellas, se habló sobre las funciones del Consejo Regulador, los métodos de destilación empleados para la elaboración de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, así como de los distintos tipos de productos amparados. Sobre estas cuestiones, los alumnos se mostraron muy interesados en conocer más detalles sobre las distintas fracciones del destilado, cómo separarlas y cuáles son las características de cada una.

La segunda parte del seminario se centró en una cata comentada de los distintos productos amparados. Así, los alumnos pudieron distinguir los matices entre dos Orujo de Galicia con base de distinta variedad de uva ?albariño y godello-, mostrándose muy sorprendidos por las diferencias entre una y otra.

Continuó la degustación con Orujo de Galicia envejecido, uno de los grandes desconocidos pero de gran calidad, para seguir con el Aguardiente de Hierbas de Galicia. Este último producto sirvió para establecer las diferencias con el Licor de Hierbas de Galicia, que debe contener más de 100 gramos de azúcar por cada litro de destilado, mientras que en el caso del aguardiente no podrá superar dicha cantidad. La cata comentada de productos finalizó con Licor Café de Galicia.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934