Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
04/04/2017 LOS AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA SE VUELVEN A UNIR CON LA REPOSTERÍA TRADICIONAL DE MELIDE EN UNA CATA MARIDAJE EN EL SALÓN VINIS TERRAE

Los Aguardientes y Licores tradicionales de Galicia y la repostería tradicional de Melide han vuelto a unirse esta mañana en una cata maridaje. La cita se ha desarrollado dentro del VII Salón do Viño e Licores Galegos de Calidade, Vinis Terrae 2017, en el recinto ferial Expourense, una cita que se extenderá hasta mañana, 4 de abril. Esta sesión fue presentada por el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo.

La vocal del Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y enóloga, Sonia Otero, y el presidente de la Asociación da Repostaría Tradicional de Melide, Alberto Rodríguez, fueron los encargados de dirigir este seminario en el que han participado alrededor de 40 personas. En esta ocasión, se degustaron dos aguardientes de Orujo de Galicia con distinta base de variedad de uva (albariño y un híbrido de la zona del Ulla), además de Licor de Hierbas de Galicia, para finalizar con el Licor Café de Galicia.

A través de las explicaciones de Sonia Otero, los asistentes pudieron distinguir las diferencias en olores y sabor de los dos aguardientes degustados. De este modo, la vocal del Consejo Regulador destacó la importancia de la materia prima a la hora de elaborar los productos amparados por la Indicación Geográfica Orujo de Galicia, ya que el propio bagazo de las uvas es el que aporta la diferenciación en matices entre un aguardiente y otro.

Continuó la cata con un Licor de Hierbas de Galicia. Sobre este, la enóloga concretó las diferencias existentes entre este producto y el Aguardiente de Hierbas de Galicia. En el primer caso, el destilado deberá contener, como mínimo, 100 gramos de azúcares por litro, mientras que en el caso del Aguardiente deberá ser inferior a esta cantidad. Finalizó la explicación sobre los productos amparados con el Licor Café de Galicia, cuya elaboración también depende del tipo de café que se utilice como base.

Por su parte, Alberto Rodríguez introdujo a los asistentes a la cata maridaje a la Repostería Tradicional de Melide, representada por los melindres, ricos y almendrados. El presidente de la Asociación Melide Terra Doce recordó que todos estos productos se elaboran de manera artesanal, acumulando la sabiduría de varias generaciones de reposteros melidenses.

Las características de estos productos gallegos de calidad conjugan a la perfección con los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Algo que se pudo comprobar en la sesión de esta mañana en el Salón Vinis Terrae. Así, la cata maridaje concluyó con una degustación de melindres, ricos y almendrados en combinación con productos amparados por las Indicaciones Geográficas Orujo de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia.

Para mañana, cata y coctelería

La participación del Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en Vinis Terrae continuará mañana con la celebración a las 16.00 horas de una cata comentada de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ganadores de las Catas de Galicia 2016. Esta cita será dirigida por Pedro Tomás Sestayo, profesor del IES Vilamarín.

A continuación, el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, participará en la sesión de coctelería con Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia que tendrá lugar a las 17.00 horas. El barman Ángel Camiña será el encargado de mostrar a los asistentes el potencial de los productos amparados en la elaboración de cócteles de primera calidad.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934