Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
05/11/2016 ESTRENO DE LAS IV JORNADAS DE DEGUSTACIÓN Y MARIDAJE CON UN SORPRENDENTE TALLER DE CATA CON AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA Y CAFÉS DE BARISTA

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia abrió esta tarde las puertas de sus IV Xornadas de Degustación e Maridaxe en el Salón Peña de Cambados. El presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, y el concejal de Facenda cambadés, Xurxo Charlín, inauguraron el programa de actividades que se extenderá hasta mañana, recordando, al mismo tiempo, la elección de Cambados como Ciudad Europea del Vino 2017.

La sesión de apertura comprendió un sorprendente taller de cata impartido de modo conjunto por la enóloga Sonia Otero y el barista Marcos González. Medio centenar de personas acudieron a esta primera cita, que comenzó a las 17.30 horas. En ella, se combinaron las indicaciones de Otero con distintos tipos de café (arábica, robusta y torrefacto) elaborados por González. De este modo, los participantes pudieron comprobar la importancia del uso de buenas materias primas, como el café, para la elaboración del Licor Café de Galicia. El taller se completó con una degustación de cinco marcas de este destilado que se encuentran a la venta. Al finalizar la sesión, se sortearon entre los asistentes de tres cestas de productos amparados por las Indicaciones Geográficas incluidas en el Consejo Regulador.

Alrededor de las 19.00 horas, la atención se centró en la primera planta del Salón José Peña, donde se desarrolló el Taller de cocina y coctelería de Aguardientes y Licores de Galicia con Ternera Gallega y otros productos con indicativo de calidad, como Pan de Cea, Castaña de Galicia, Mel de Galicia. En esta sesión, participaron cerca de 40 personas.

El director de Promoción y Relaciones Externas de Ternera Gallega, Luis Vázquez, fue el encargado de hablar sobre las características específicas de los productos amparados por esta Indicación Geográfica Protegida, así como de las amplias posibilidades que los destilados gallegos utilizados en la sesión pueden tener en la gastronomía.

Esta demostración corrió a cargo de Francisco Castro, cocinero del Hotel Eurostars, quien preparó para la ocasión tres exquisitas propuestas. Todas ellas se maridaron, además, con los cócteles elaborados por el barman y jefe de sala del restaurante compostelano A Horta do Obradoiro, Ángel Camiña.

En primer lugar, se ofreció un Tataki de Ternera Gallega con gotas de Licor Café de Galicia y Mel de Galicia con su crujiente de Pan de Cea maridado con el cóctel Old Fashion Envejecido. Todos los platos fueron servidos por alumnos del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra.

La degustación continuó con un Tajín de Ternera Gallega, pasas maceradas en Licor de Hierbas de Galicia sobre cuscús de Castaña de Galicia. Para este plato Ángel Camiña escogió la propuesta titulada Blanco con un toque rojo picante, que combinaba a la perfección con el sabor del plato que acompañaba.

Finalmente, se preparó un Meloso de Ternera Gallega en su jugo de Aguardiente Envejecido de Galicia con tuétano y calabaza asada. Esta delicia culinaria fue acompañada por el cóctel Licor Café y Natillas de Rico de Melide.

Durante todo el desarrollo de las actividades, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la amplia variedad de productos amparados por las Indicaciones Geográficas Aguardiente de Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. Más de medio centenar de marcas se exponen y se pueden degustar dentro del Túnel de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Además, los alumnos del Obradoiro de Emprego Hostalería do Salnés VII prepararon para la ocasión una serie de dulces para degustar junto con los destilados gallegos.

Jornada de mañana

Las IV Jornadas de Degustación y Maridaje de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia finalizarán mañana con un nuevo Taller de cocina. Se desarrollará a partir de las 12.00 horas en la primera planta del Salón José Peña de Cambados. Las 40 plazas ya están reservadas.

Previamente, a las 11.45 horas, se hará la entrega de premios de la I Feira dos Pinchos de Outono que se celebró en Cambados los dos anteriores fines de semana. Además, se darán a conocer los locales ganadores (primer, segundo y tercer puesto) de las dos categorías de pincho establecidas en el certamen: salado y dulce.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934