Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
08/08/2016 EL CONSEJO REGULADOR DE LAS AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA BUSCA VÍAS DE COLABORACIÓN CON LA CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL PARA ATAJAR LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRODUCTOS SIN ETIQUETAR

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas (CRIIGG) de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia busca vías de colaboración con la Consellería do Medio Rural para atajar la problemática de los productos sin etiquetar. Así se lo trasladó el presidente de la entidad, José Antonio Feijóo, a la titular de este Departamento autonómico, Ángeles Vázquez, y a la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, que esta mañana participaron en dos visitas a Destilerías do Salnés (Ribadumia) y Pazo de Señoráns (Meis).

Tanto Vázquez como Do Campo tuvieron la ocasión de conocer de primera mano el sistema de elaboración de los aguardientes y licores tradicionales amparados por algunas de las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas incluidas dentro del Consejo Regulador: Aguardiente de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. El punto de partida fue Destilerías do Salnés. De mano de uno de sus representantes, Manuel Candamio García, se les mostró cómo se elaboran los aguardientes a través del sistema de arrastre de vapor. A continuación, en Pazo de Señoráns pudieron ver otro tipo de elaboración diferente del mismo producto, a través de los alambiques, el sistema de destilación artesanal más utilizado en Galicia.

Reunión de trabajo

La jornada finalizó con una reunión de trabajo, presidida por Ángeles Vázquez y José Antonio Feijóo, en la que participaron la secretaria, Carmen Otero, y varios vocales del CRIIGG Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Estos son Miguel Oliveira (también el vicepresidente del Consejo Regulador), Sonia Otero, José Manuel Martínez, Salomé Cancela, Xan Allegue, Antonio Álvarez y José Alvela, además de la fundadora de Pazo de Señoráns, Marisol Bueno. Todos los asistentes se mostraron muy satisfechos por la ``receptividad de la conselleira y no dudamos de que pondrá todo de su parte para atajar los problemas que día a día sufrimos en este sector´´, afirmó el presidente del Consejo Regulador.

Durante el encuentro, se mostró la situación en la que se encuentra el sector, muy castigado por los productos sin etiquetar. En este sentido, Feijóo entregó a la conselleira do Medio Rural una copia del ``artículo 10 del Real Decreto 164/2014, que es muy claro sobre los requisitos de comercialización de las bebidas espirituosas´´, ya que prohíbe ``el trasvase o rellenado de botellas´´, un precepto que no se está cumpliendo. Por ello, instaron a la Xunta a buscar fórmulas que lleven al cumplimiento de esta ley, además de continuar con las tareas de concienciación sobre el consumo de los productos sin etiquetar. ``Si es casero, no se puede vender´´, sentenció José Antonio Feijóo.

A esto cabe añadir la problemática con la distribución, así como con el control de destino de los bagazos. ``Hay 5.000 alambiques censados y es imposible controlarlos a todos´´, detalló el presidente del Consejo Regulador.

Por su parte, la conselleira do Medio Rural se comprometió a buscar vías de colaboración para ``poder tomar cartas en el asunto´´, además de poner en valor unos productos de una muy alta calidad. En este sentido, solicitó un informe al Consejo Regulador en el que se detallen los principales problemas existentes, que podrá servir como base para articular acciones futuras.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934