Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
19/04/2016 JOSÉ ANTONIO FEIJÓO: ``SE HA PERDIDO EL MIEDO A ELABORAR CÓCTELES CON AGUARDIENTE DE GALICIA´´

``Parece que ya se ha perdido el miedo a elaborar cócteles con Aguardiente de Galicia´´. Con estas palabras, el presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, José Antonio Feijóo, mostraba su satisfacción por el ``gran nivel de los participantes´´ que pasaron a la fase final del Campeonato Gallego de Coctelería 2016, organizado por la Asociación Galega de Barmen (AGABA). La cita, que el Consejo Regulador patrocina desde hace ya 14 años, se desarrolló ayer por la tarde en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago y contó con más de 300 personas.

De los 22 barmen participantes en el Campeonato de Coctelería Clásica, solo 6 pudieron pasar a la final, en la que tenían que elaborar un cóctel con Aguardiente de Galicia. Con respecto a las propuestas, José Antonio Feijóo, que ejerció de jurado junto con la integrante del panel de cata y destiladora Sonia Otero, destacó ``el buen nivel´´ existente. ``Antes se creía que el Aguardiente de Galicia podría quitar sabores o matices a un cóctel, pero, afortunadamente, se está comprobando que puede aportar mucho más... Solo hay que saber combinar adecuadamente los Aguardientes y Licores de Galicia en la coctelería, algo que han sabido hacer los participantes en este certamen´´, concluyó.

Guillermo González, de la coctelería Moon93 de O Carballiño, fue el ganador del XIV Trofeo Especial Mejor Cóctel con Aguardiente de Galicia con su propuesta OrujoMoon. ``Es una bebida estupenda para tomar en verano, por la tarde y con buen tiempo´´, indicó el presidente del Consejo Regulador que fue también el encargado de hacer entrega de este galardón.

El segundo puesto de este Trofeo fue para Enrique Romaní Rodríguez y el tercero, para Xaime Rodríguez Trigás. Este último fue proclamado Mejor Coctelero de Galicia 2016.

14 años de apoyo

El Consejo Regulador lleva 14 años patrocinando el Campeonato Gallego de Coctelería de AGABA. ``Es una forma de mostrar nuestro firme apoyo a los jóvenes barmen, además de promocionar los Aguardientes y Licores de Galicia como productos de calidad y muy adecuados para la coctelería. Y fruto de esta firme apuesta es que cada vez resulta más fácil encontrar barmen que utilizan los Aguardientes y Licores de Galicia en sus combinados llegando todos ellos a una muy buena calidad´´, indica José Antonio Feijóo.

Al mismo tiempo, se sigue promocionando el uso en la hostelería de aguardientes y licores con todas las garantías de calidad. No obstante, Feijóo reconoce que ``en coctelería estamos hablando de profesionales del sector, con una formación específica, a los que no se les ocurriría elaborar un combinado con aguardientes y licores sin etiquetar. Saben lo que tienen entre manos y la importancia de utilizar productos de calidad´´, concluye.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934