Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
17/03/2016 POSTRES Y AGUARDIENTES Y LICORES DE GALICIA CENTRARON UNA EXITOSA JORNADA DE DEGUSTACIÓN Y MARIDAJE EN BOQUEIXÓN

Dulces, productos de la tierra y los Aguardientes y Licores de Galicia centraron esta tarde una jornada de degustación y maridaje desarrollada en el restaurante Vía da Prata de Lestedo. La iniciativa, organizada conjuntamente por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas (CRIIGG) Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y por el Ayuntamiento de Boqueixón, congregó a más de veinte profesionales del sector hostelero y agroalimentario.

La cita estuvo presidida por el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, y por el teniente alcalde boqueixanés, Jesús Sanjuás, que destacó la puesta en marcha de esta primera actividad conjunta, al tiempo que espera que se puedan desarrollar otras actividades conjuntas en el futuro. Por su parte, José Antonio Feijóo puso de relieve la importancia de consumir aguardientes y licores debidamente etiquetados y recordando que los únicos productos que realmente certifican el origen son los amparados por las Indicaciones Geográficas incluidas dentro del Consejo Regulador. ``Los únicos Aguardientes y Licores de Galicia son los que tienen nuestra contraetiqueta´´, sentenció.

Cinco postres, cuatro bebidas espirituosas

La sesión fue conducida por la integrante del panel de cata del Consejo Regulador y destiladora Sonia Otero. Con el fin de dar a conocer tanto el potencial de los productos amparados como de los deliciosos postres elaborados por los productores boqueixaneses, se presentaron un total de cuatro propuestas de maridaje. Así, la famosa Tarta de Lestedo se pudo degustar junto con un Augardente de Orujo. La especialidad de la Pastelería e Bombonería Elena (Lestedo), el bizcocho de toffee, se combinó con un Licor Café de Galicia; mientras que la empanada de manzana de la Panadería Fachal Pastelería (Sergude) se probó con un Licor de Herbas de Galicia. Para el Augardente Envellecida de Galicia se reservó la bica, elaborada por la Panadería San Cidre (Camporrapado), cuyo pan dulce fue maridado por los presentes con aquella bebida que más les había gustado.

Durante la jornada de degustación y maridaje, Sonia Otero aprovechó para explicar a los asistentes las características diferenciadoras de cada uno de los productos amparados. Asimismo, se introdujo a los participantes en las distintas fases de la cata: visual, olfativa y gustativa. Como complemento, ofreció nociones sobre los postres elaborados por las cuatro empresas boqueixanesas, así como algunas pinceladas sobre su trayectoria.

Finalmente, los más de 20 asistentes a esta cita tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las más de 40 marcas amparadas en el Túnel de los Aguardientes y Licores que se ofreció en el restaurante Vía da Prata de Lestedo. Esta exposición se complementó con una amplia muestra de los principales productos agroalimentarios de Boqueixón.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934